martes, 31 de enero de 2012

Receta: Potaje de jaramagos

El pasado 21 de enero, a la hora del almuerzo que concluía la jornada de siembra tradicional, se sirvió un Potaje de jaramagos.

¿Qué son los jaramagos?

Es una planta silvestre de tallo erguido de hasta un metro de altura con hojas grandes .Las flores son pequeñas y de color amarillo limón.Sus hojas son velludas,ásperas y partidas. Tiene propiedades pectorantes.


(nutricionysaludenjaume.blogpost.com)

¿Cómo podemos usar el jaramago para el potaje?
En el Frescal elaboramos el potaje "a ojo",pero para tener unas cantidades de referencia y unos tiempos, os copiamos esta receta extraida de:

http://www.culturatradicionalgc.org/Gastronomia-Tradicional/Primer-Plato/Potaje-de-Jaramago.html



INGREDIENTES
1 Kgr. de Jaramagos
500 gr. de Papas
300 gr. de Judías blancas
250 gr. de costillas de cochino
200 gr. de Batata
1/2 Pimiento verde
100 gr. de Ñame (opcional)
3 dientes de Ajo
1 cucharadita de Pimentón
1/2 cucharadita de Cominos
1/2 vasito pequeño de Aceite de oliva
1 cucharadita de Colorante alimentario
Sal al gusto
(a estos ingredientes podéis añadirle calabaza, calabacín, chayota,etc.cualquier verdura que uséis en los potajes y que lo enriquecerán aún más).

PREPARACIÓN

En primer lugar, se ponen a guisar las judías blancas, que habremos dejado de remojo durante toda la noche y las costillas en un caldero con agua abundante.

Aparte hervimos un momento los jaramagos y tiramos el agua resultante, porque, de no hacerlo, al potaje se le quedaría un sabor demasiado amargo.

Cuando estén casi guisadas las judías (durante 1 hora aproximadamente)*, añadimos al caldero: los jaramagos, papas, ñame, batata, pimiento; todo picado en trozos pequeños, más un buen chorro de aceite y el majado de ajos con cominos, pimentón y sal. Al final se le pone el colorante, que da un color agradable al potaje, pero no le aporta sabor.

Todo esto lo dejamos que se cocine bien, a fuego lento (30 minutos)*, hasta que todos los ingredientes estén cocinados y apotajados. Se deja reposar un poco, y ya esta listo para servir. Con el acompañamiento de un buen trozo de queso, este plato es un verdadero placer comerlo, sobre todo en esos días que hace un poco de frío.

Los jaramagos se pueden comprar en los mercadillos municipales, pero lo mejor, si los conocemos bien, es recogerlos en el campo durante el invierno. Se pueden escaldar y congelar, hasta que los necesitemos.

* Los tiempos de cocción están calculados para olla expres.



Nota: hay problemas para ver las fotos de esta entrada así que se han suprimido pero podeis verlas en los enlaces a los que os remitimos.disculpad las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario