miércoles, 25 de enero de 2012

NOTA DE AGRADECIMIENTO

Hemos enviado una nota a los medios de comunicación informativa - explicativa de la jornada del pasado sábado aprovechando para agradecer también a todos los asistentes, participantes, colaboradores,etc. su participación en la siembra.

La copiamos a continuación:

"La Asociación Agroganadera El Frescal celebró este pasado sábado la quinta siembra tradicional con arado, en el barrio de Breñas ( SAN ISIDRO) en el municipio de Breña Alta.

En un día agradable climatológicamente hablando y siguiendo el programa, a las diez de la mañana comenzaron a acercarse las yuntas al cercado donde se iba a llevar a cabo la siembra. Allí se le colocaron los aperos a los animales: la canga, arado, guiase, etc. En esta ocasión contamos con cuatro yuntas de vacas de la tierra de diferentes edades y tamaño.

Poco a poco también comenzaron a llegar al lugar muchas personas para ver el evento,participar echando algún rego y ver como se realiza y la dificultad que entraña manejar una yunta y el arado.

A las diez y media comenzamos el barbecho del terreno en el cual las cuatro yuntas con sus respectivos bolleros fueron haciendo la faena.

Entre las personas asistentes se encontraban familias completas desde los más pequeños hasta los abuelos, junto con autoridades de ámbito municipal, insulares, nacionales y europeas.
Después del barbecho todos los asistentes tomaron un desayuno campestre donde se charlo animadamente de agricultura de medianías y del cereal en especial.

Posteriormente se sembró el grano para seguidamente taparlo con el ganado.
Acabada esta faena, en una huerta anexa, las personas que observaban querían probar como se labraba y junto con las personas que sabían labrar hicieron la faena. Además los niños pudieron disfrutar de tocar los animales y hacer pinitos con el arado.

De allí nos dirigimos hacia donde se enrama La Cruz del Manchón para dar cuenta de un almuerzo en el cual degustamos un potaje de trigo blanco cosechado en la zona y jaramago, acompañado de un escaldón con carne insular de res y cochino además de mojo y vino palmero.

Con esta actividad El Frescal comenzó esta quinta edición del proyecto “De la tierra a la mesa” intentando mantener nuestras costumbres y utensilios para que no se pierda este patrimonio en proceso de desaparición.

Desde La Asociación El Frescal damos las gracias a todos los asistentes, participantes y colaboradores,y les invitamos y animamos para que sigan siendo junto a nosotros mantenedores, promotores y divulgadores,dentro de nuestras posibilidades, de nuestras tradiciones para futuras generaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario