lunes, 11 de julio de 2011

¿Qué es el Proyecto "De la tierra a la mesa"?

         Dentro de las actividades que desarrolla la asociación, hasta ahora la principal línea de actuación se ha centrado en el proyecto denominado "De la Tierra a la Mesa".

Este Proyecto consta de 10 fases o pasos desde que se siembra el trigo hasta que el producto final que se elabora con este cereal llega a la mesa, llevándose a cabo de forma real, a tiempo real y utilizando los medios y técnicas tradicionales en agricultura, .

Veamos un resumen de esas fases:
1.- Barbechado y siembra
     Normalmente en el mes de Diciembre, con la ayuda de un par de yuntas de vacas, se barbecha la huerta, de tal manera que se rompe la tierra a profundiad y se eliminan las hierbas y se colocan en el surco.
     Se procede a la siembra de forma manual, cargando el grano en un saco colocado a modo de zurrón. Ser repite la operación con el guano, si no se aplicó suficiente estiércol.
     Finalizada esta actividad, las yuntas de vacas tapan el grano con regos cortos y no muy profundos y en un sentido que no coincida con la labrada anterior,lo que se llama cortar la labrada.

2.- Escardado
     Cuando el sembrado ha nacido y tenga entre 30 y 40 cm. se arranca la hierba que haya nacido.

3.- Desratización.
     Cuando el trigal comienza a echar espigas se intenta disminuir la población de roedores limpiando las orillas de las huertas, para que no se puedan esconder de sus predadores.

4.- Siega
     En el mes de Julio, cuando el trigo está amarillo y coincide con la luna en cuarto menguante, los segadores llevan a cabo la siega.
     Se empieza a media mañana, cuando el trigo está caliente y se puede segar mejor con la hoz al estar más seco. Además de hoces se usan dediles.
     Una vez se termina de segar, se amarra el trigo en moyos. Estos moyos se ponen de pie y juntos para llevarlos a la era cargados en corzas de ganado.

5.- Trilla
    Se lleva el trigo de la huerta a la era y se mete dentro el trigo y el ganado, comenando a dar vueltas con el ganado alternando los sentidos para marear.
    El resto de segadores, con las horquetas y dando vueltas, se afloja la paja para que el grano baje al fondo de la era.
   A media tarde se saca la paja hasta que quede el grano con poca paja, lo suficiente para que el ganado no lo escache o machaque.

6.- Aventado.
    Al dia siguiente se comienza a sacar con la horqueta y se va acumulando en el centro de la era. Se comienza a aventar separando la paja del grano con ayuda de la brisa, se barre la paja que va quedando sobre el grano con escobas. Cuando queda casi limpio se va pasando la pala donde se termina de limpiar.

7.- Aventado a balayo. 
    Con el balayo, en la era se da un segundo aventado para sacar el resto de impurezas que puedan quedar para que el grano quede limpio.

8.- Tostado del grano
    A fuego de leña se tuesta el grano. Cuando está listo se pasa el grano a una manta limpia, se el pone sal y se revuelve. Cuando se enfría un poco se mete en talegas para llevarlo a la molina.

9.- Molino
    El grano se muele en molinos de piedra. En casa se guarda el gofio en cajas o bidones.

10.- Mesa.
    Desayuno, almuerzo, merienda o cena, en cualquier momento se puede introducir el gofio en la gastronomía.
Tradicionalmente se come gofio escaldado, amasado o en escacho pero cada vez surgen más recetas que lo incluyen como ingrediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario